Somos un Centro de Idiomas en Medellín que tiene cursos de inglés, francés, italiano, alemán.
¿ESCUCHAS Y ENTIENDES LO QUE DICEN?

¿ESCUCHAS Y ENTIENDES LO QUE DICEN?

Para ninguna persona que estudie idiomas es un secreto que la competencia lingüística más compleja de desarrollar es la escucha, o como dirían en otros idiomas, listening, ecoute, ascolta o Hörverständnis. Practicar aproximadamente dos horas diarias sería suficiente para ir desarrollando esta habilidad. Sin embargo, puede ser de gran utilidad si complementas tus actividades diarias escuchando música y viendo películas en el idioma que quieras aprender.

 ¿Por qué es difícil desarrollar esta competencia?

1. Estás en una sociedad donde predomina la lengua materna, en este caso el español.

Desde niños escuchamos un idioma, así que nuestro oído se acostumbra a los mismos sonidos y a lo largo de la vida los sigue relacionando, por lo que le toma mayor tiempo al cerebro hacer el paso entre un idioma y otro.

2. El tiempo que le dedicas a mejorar esta competencia no es el suficiente

Por las múltiples ocupaciones, el tiempo dedicado al escuchar una playlist o ver una película con subtitulos en el idioma que quieres aprender puede ser mínimo.

3. Verse afectado por uno de los peores amigos del aprendizaje: la vergüenza

Pensar que las demás personas se burlan por que no entiendes algún idioma, es un desacierto ya que todos pasan por el mismo proceso.

4. Falta de vocabulario

Para eso estás aprendiendo, para ir obteniendo más vocabulario.

TAMBIÉN PUEDES LEER https://idiomasblendex.com/consejos-utiles-para-aprender-vocabulario/

5. Oyes pero no escuchas con atención

Si te enfocas en escuchar música puede que le estés prestando más atención a la melodía y no estés interiorizando la letra.

6. Falta de paciencia

Una de las habilidades que debes desarrollar es la paciencia, ya que se requiere tiempo y constancia al momento de aprender un idioma.

Sabiendo un poco más sobre los factores que no nos permiten ir más allá de una comprensión de escucha básica, ahora puedes encontrar algunos consejos que podrían servirte:

  1. Regla de oro: realizar la mayor cantidad de ejercicios de escucha posible y con tanta frecuencia como puedas.
  2. Entre más natural sea el discurso que escuches, comprenderás más expresiones y vocabulario que hacen parte de la comunicación del día a día.
  3. Participar en una conversación, pues esta te obliga a escuchar y a interactuar en el idioma. 
  4. Saca el mayor provecho a este tipo de prácticas auditivas. Es posible que en un comienzo sea exigente, pero no es imposible. Recuerda que la constancia es vital en el aprendizaje de un idioma.
  5. Cuando decidas escuchar discursos, procura que estos sean sobre temas de tu interés.
  6. Participa en intercambios de idiomas con extranjeros o en clubes de conversación.

TAMBIÉN PUEDES LEER https://idiomasblendex.com/5-aplicaciones-para-mejorar-tu-listening/

Esperamos que estos consejos te ayuden a mejorar tus habilidades comunicativas. Si conoces sitios web o espacios para practicar, tus aportes serán bien recibidos.