Somos un Centro de Idiomas en Medellín que tiene cursos de inglés, francés, italiano, alemán.

HISTORIA DEL IDIOMA ALEMÁN

HISTORIA DEL IDIOMA ALEMÁN

El alemán es un idioma comúnmente visto con recelo por aquellos que se encuentran considerando la posibilidad de aprender una segunda lengua. Ya sea por su pronunciación aparentemente imposible, por sus extensas palabras que a veces parecen estar compuestas por más de una veintena de letras, o bien por sus normas gramaticales; el estudiante que se adentra en su aprendizaje suele sentirse un poco intimidado.

Sin embargo, cuando decides iniciar tus estudios de alemán, descubrirás que todas esas ideas sólo son prejuicios sin fundamento.

¿Qué sabemos realmente sobre el idioma alemán?

El alemán (que también se conoce como “alemán estándar” o “alto alemán”) es uno de los idiomas más importantes del mundo y que posee más hablantes nativos dentro de la Unión Europea, donde es considerado como idioma oficial. Es la lengua más hablada de Europa, por encima del inglés y el francés, y la tercera más enseñada en todo el mundo.

Historia del idioma Alemán

¿Cuál es su origen?

Los expertos creen que las bases del idioma alemán, el protogermánico, comenzaron a desarrollarse cerca del año 2000 a. C., fecha donde datan los asentamientos en las áreas occidentales del Mar Báltico.

Uno de los primeros registros del idioma alemán data del primer siglo antes de Cristo, cuando los romanos entraron en contacto con habitantes del área del Rin-Danubio durante su ocupación.

Historia del idioma Alemán

Las lenguas germánicas son un subgrupo de las mencionadas lenguas indoeuropeas, y todas ellas derivan de un antecesor común conocido como “idioma protogermánico”, del cual solo se han hallado algunas inscripciones de tipo rúnico en Escandinavia que datan aproximadamente del año 250 al 200 a. C., momento en el cual se dividió en las diferentes ramas de las lenguas germánicas que conocemos como: occidentales, orientales y nórdicas.

El moderno alemán que conocemos hoy en día resulta irreconocible comparado con el idioma que encontraron los romanos.

¿Cómo ha cambiado el idioma hasta la actualidad?

Como sucede con muchos idiomas, el alemán ha evolucionado debido a factores sociales y sociopolíticos que han influenciado para que el idioma sea lo que es hoy. Los germanoparlantes han adoptado nuevas palabras de otros idiomas. Otras han sido introducidas en el idioma alemán debido a una mayor interacción con extranjeros debido a la emigración, comercio, guerra o el desarrollo de nuevas tecnologías que van desde el cine a internet.

Por ejemplo, los alemanes de hoy en día convocan “brainstorming sessions” habitualmente, usando el término inglés. Del mismo modo, muchos hablantes han adoptado palabras en inglés relacionadas con la tecnología como Internet o email, al igual que ocurre en otros idiomas.

Historia del idioma Alemán

1. Ciencia e investigación

El alemán es la segunda lengua más importante en el campo de la ciencia. Con sus aportes a la investigación y al desarrollo, Alemania ocupa el tercer lugar en el mundo y ofrece becas de investigación a científicos extranjeros.

2. Comunicación

Los avances en el campo de los medios y las tecnologías de la información y comunicación demandan una comunicación plurilingüe. Muchos sitios web importantes están en alemán. Alemania es el sexto entre 87 países, después de la India, Reino Unido, Estados Unidos, China y Rusia, en la producción de libros (Wikipedia, 2014). Por lo que, saber alemán te brinda un mayor acceso a la información.

3. Entendimiento cultural

Aprender alemán representa ver la vida, los deseos y sueños de los habitantes de los países de habla alemana, que actualmente son sociedades multiculturales.

4. Hotelería y turismo

Los turistas de países de habla alemana viajan mucho y por todo el mundo. Por lo general, invierten mayor cantidad de dinero que los turistas de otros países y les gusta ser atendidos por guías y empleados que hablen alemán.

5. Literatura, música, arte y filosofía

El alemán es la lengua de Goethe, Kafka, Mozart, Bach y Beethoven. Incrementa tu cultura y disfruta leyendo y escuchando sus obras en su lengua original.

6. Oportunidades de estudio y trabajo en Alemania

Alemania otorga una gran cantidad de becas tanto para pregrado como para posgrado. Para los estudiantes extranjeros hay visas especiales para trabajar en tiempo de vacaciones. Además, en el caso de algunas profesiones hay condiciones especiales que permiten obtener un permiso de trabajo.

7. Programas de intercambio

Alemania posee acuerdos con muchos países para realizar intercambios universitarios y académicos.

8. Sector comercial

Si te relacionas en alemán con los socios comerciales germanohablantes, el desarrollo de los negocios mejorará y habrá mayor posibilidad de un entendimiento efectivo y exitoso.

9. Una carrera global

Dominar el idioma alemán aumenta las posibilidades de ingresar a una empresa alemana en su país o en el exterior. Un buen nivel del idioma te convertirá en un trabajador efectivo para cualquier empleador con relaciones comerciales internacionales.

10. Viajes

Sabiendo alemán puedes adentrar tus vivencias de viajes, no sólo en los países de habla alemana, sino además en otros países de Europa, sobre todo en Europa del Este.

El idioma alemán no es tan complicado

En el siguiente vídeo, Portal Alemania, expone las razones por las cuales aprender alemán no es una tarea difícil.

* Articulo editado por Sebastián Chica