El idioma inglés se ha considerado como una de las lenguas más influyentes de la era moderna, y definitivamente juega un papel importante en las relaciones internacionales. ¿Podríamos entonces considerarlo como el idioma más importante del mundo?
Según el Top 10 de los lenguajes más usados, el inglés ocupa el primer lugar con 1105 millones de usuarios que lo utilizan en Internet, en comparación con los 1485 millones de personas que lo hablan en el mundo.
¿De dónde viene el Inglés?
Así como muchos otros idiomas, el inglés proviene de un amplio conglomerado de dialectos que, con los constantes movimientos colonizadores y mercantilistas de la época del renacimiento, propiciaron el intercambio de términos y expresiones necesarias para constituir lo que hoy conocemos de este idioma.
La mayoría de estos términos provienen del francés, las lenguas germánicas (dialectos propios de las tribus antiguas alemanas), y también del latín. Al reunir pequeñas porciones de cada uno de estos dialectos, el inglés se muestra como una lengua rica en diversidad.
Actualmente, se considera como lengua oficial o lengua madre en países como Reino Unido, Irlanda, USA, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y algunos países de la costa caribe. La población mundial que habla este idioma alrededor del mundo oscila entre 300 y 400 millones de habitantes.
Ahora bien, ¿Por qué el inglés se ha convertido en el referente mundial? Este referente se lo ha ganado por considerarse una “Lingua franca”, es decir, el lenguaje por el cual es posible entablar comunicación y conexión entre personas que no posean el mismo idioma nativo.
Es por esto que a la hora de realizar negocios es muy popular y también explica por qué es la lengua preferida para realizar contenidos en internet. Esto motiva a que gran parte de la población del mundo y de nuestra ciudad, Medellín, busque alternativas para aprender inglés en aplicaciones, cursos, videos, libros, etc.
Históricamente, ¿por qué el inglés es tan importante?
Las razones van desde lo político hasta lo cultural y económico, y todo lleva a un solo país: Estados Unidos. En la época de la creciente industrialización (finales del siglo XIX y principios del XX), el gigante norteamericano se valió de un liderazgo fuerte y sagaz para imponer condiciones en el nuevo mundo globalizado, y al ser uno de los mayores productores y comerciantes del mundo, llevó a todos los rincones el idioma del que hoy todos hablamos.
Luego de una época llena de hostilidades (Primera y Segunda Guerra Mundial), el mundo supo poner la mirada en la nueva superpotencia que a su vez ofrecía sus puertas abiertas y la posibilidad de conocer una cultura emergente.
El inglés en la actualidad
En la actualidad podemos vislumbrar un sinfín de motivos que nos exponen que dominar el idioma inglés es muy importante. Uno de ellos tiene que ver con la posibilidad de estudiar en el extranjero y conseguir mejores condiciones de vida en otros lugares o países. Una de las mejores opciones para aprender inglés en el exterior es E.F, la empresa de educación privada más grande del mundo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Conoce el convenio que IDIOMAS BLENDEX tiene con Education First (EF)
Muchas empresas están en la búsqueda de personal calificado en el manejo del idioma inglés, lo que potencialmente podría repercutir en conseguir un mayor nivel de ingresos e internacionalizar los negocios, haciendo que las oportunidades laborales hagan parte también de las razones previamente mencionadas.
Adicional a esto, con la dinámica del mundo actual, el saber inglés será el mejor aliado en las labores de programación e interacción digital. Se estima que más del 50% del contenido en internet es en este idioma; allí podemos encontrar manuales, tutoriales, investigaciones académicas y demás, que solo encontraremos en el idioma de Shakespeare.
Gran cantidad de películas, libros, plataformas y series se encuentran originadas en inglés, por lo que no estaría de más conocer las más importantes expresiones de este idioma a través de dichas herramientas.
¿Tienes más razones para considerar el inglés como el idioma más importante del mundo? ¿Te animas a aprenderlo?
*Artículo editado por Lorena Castaño