Somos un Centro de Idiomas en Medellín que tiene cursos de inglés, francés, italiano, alemán.

EL INGLÉS, MÁS DEMANDADO QUE NUNCA EN LOS PROFESIONALES

EL INGLÉS, MÁS DEMANDADO QUE NUNCA EN LOS PROFESIONALES

En las últimas décadas, la humanidad ha experimentado diferentes procesos de transformación donde el desarrollo de los roles y las habilidades de los individuos cambian constantemente.

Las profesiones elegidas para desempeñarse en diferentes oficios reflejan el dinamismo del mundo actual, y con este, se ve necesario tener conocimiento y manejo de un segundo idioma y de herramientas ofimáticas, las cuales hace pocos años eran consideradas un plus para obtener un mejor empleo, pero actualmente, se han convertido en un básico para ser un profesional competente.

Según EF English Proficiency Index , en el 2018, Colombia se ubicó en el país número 60 de 88 en tener un nivel de aptitud bajo en el manejo del idioma inglés. Sin embargo, todas las profesiones lo demandan, incluso, muchos de sus pénsum han sido modificados para poder cumplir con este requisito o muchos estudiantes intentan mejorar sus habilidades en inglés, estudiando algún curso en otros lugares o plataformas virtuales.

Es por esto que hemos diseñado un ranking en donde se destacan varias ramas del conocimiento que, hoy en día, requieren de profesionales que se comuniquen efectivamente en el idioma inglés. El resultado se generaliza en toda Latinoamérica por la similitud productiva en las distintas naciones.

1. INGENIERÍAS

El resultado mostró que las ingenierías, en todo el continente, en general están altamente demandadas, gracias a la fuerza laboral de sus profesionales y debido al conocimiento que generan,  las empresas alcanzan altos índices de rentabilidad.
Ingeniería informática, industrial, ambiental, por mencionar algunas, están en el ranking de carreras cuyo profesionales deben ser bilingües. Los ingenieros tienen el reto de materializar grandes sueños que están en las mentes de los gobernantes y empresarios, de ahí el carácter fundamental de sus acciones.
Especialmente en Colombia la ingeniería industrial, electrónica, sistemas y agroindustrial son las carreras que están liderando este ranking.

2. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

El avance de la tecnología ha incrementado la demanda de profesionales que se dediquen a ese campo. Todo cuanto existe en comunicaciones, dispositivos, codificaciones y recursos están en su mayoría en el idioma inglés. Además, la información es considerada económicamente como un bien de gran capital.

Hoy en día, tanto los ingenieros de telecomunicaciones, como los diseñadores de plataformas informativas, desarrolladores web, de software, entre otros, necesitan dominio avanzado del inglés. En el mundo interconectado no puede faltar quien garantice el buen funcionamiento y el avance de los flujos de información.

3. ADMINISTRACIÓN, FINANZAS Y MERCADEO

Una de las áreas que tiene más egresados de las universidades latinoamericanas está relacionada con el mundo de los negocios. En una economía globalizada, oficios como el marketing, el Ecommerce, las relaciones de intercambio entre compañías y la administración, hacen del inglés un recurso indispensable para la productividad.

El flujo económico de las sociedades hace que los profesionales en estas áreas implementen el uso del inglés. Sin embargo, para muchos es solo un pequeño paso puesto que las dinámicas económicas les exige el dominio de otros idiomas.Carreras como la contaduría pública, requieren no solo un excelente manejo de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), sino también un buen dominio del idioma inglés; motivo por el cual, algunas empresas tienden a buscar personal extranjero que ayude a suplir esta necesidad.

4. COMUNICACIÓN

Los profesionales de la comunicación deben ahora que dominar el inglés para utilizarlo como fuente de información. Este requerimiento suele ir dirigido también a todos los que realizan producción audiovisual, musical, diseño y radiodifusión.Las habilidades en escritura, llamadas “Business writing” marcan la pauta para poder  comunicar los mensajes de manera efectiva y persuasiva por una u otra plataforma. Hacerlo de manera eficiente en una segunda lengua es un plus para adquirir mejores salarios y por qué no, acercarse a más poblaciones que quieran transmitir mensajes en otros idiomas.

5. CIENCIAS

Es sabido en el mundo que el inglés es el idioma de la ciencia. Las más importantes investigaciones están escritas en este idioma. El inglés en la ciencia es una convención universal del conocimiento en física, química, biología y medio ambiente. El dicho de que “todo cuanto quieras, búscalo en inglés”, se aplica en el contexto de lo científico, pues los avances y descubrimientos resultan compartidos globalmente en el lenguaje del conocimiento. Además, actualmente este campo está siendo influenciado por la metodología STEM (Science, Technology,  Engineering y Mathematics) donde se hace más inclusivo la temática tecnológica actual.

Adicional a todas estas profesiones con necesidades específicas en inglés, el desarrollo de habilidades blandas o “soft skills” se consideran importantes a la hora de obtener un buen empleo o mantenerse en él. Ser puntual, sociable, organizado, creativo, adaptable al cambio, tener una buena organización, etc, también son habilidades necesarias para tener ambientes de trabajo basados en el respeto y colaboración.

Y tú, ¿cómo vas en el aprendizaje de un segundo idioma para tu profesión?

*Artículo editado por Lorena Castaño