La celebración del día de la mujer se da en pro de la igualdad de género y la lucha por los derechos de la misma. ¿Quieres saber cuál es el motivo de esta conmemoración? Aquí te lo contaremos…

El 8 de marzo de 1908, en una fábrica textil, murieron calcinadas cerca de 146 mujeres que se encontraban protestando con la finalidad de mejorar las condiciones laborales en las que se encontraban.

La primera vez que se conmemoró el día de la mujer fue en Estados Unidos en 1909, a través de la realización de una marcha en la ciudad de Nueva York, donde se reunieron cerca de 15.000 mujeres en son de protesta exigiendo mejoras en salarios, reducción del horario laboral y el derecho al voto.

Dado este carácter de lucha, la celebración fue adoptada en otros países. Un ejemplo de ello fue Dinamarca, donde en la ciudad de Copenhague en 1910, la Internacional Socialista celebró este día homenajeando los movimientos que defendían los derechos de la mujer anteriormente mencionados. Países como Suiza, Austria y Alemania se unieron a esta conmemoración el 19 de marzo de 1911, con el fin de continuar con la búsqueda de la igualdad de género.

En gran parte del mundo, motivados por la misma iniciativa, se realizaron protestas que dieron a conocer diferentes movimientos que permitieron que las mujeres tuvieran oportunidades similares a los hombres tanto en el ámbito laboral, como en el académico.

En 1945, la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizó el primer acuerdo donde se expone el principio de igualdad entre hombres y mujeres. Desde ese momento, esta organización se ha encargado de crear estrategias que ayuden a cumplir este propósito para mejorar las oportunidades de las mujeres en todo el mundo.

Para el Día Internacional de la Mujer del 2019, la ONU ha establecido “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, con el fin de promover la eliminación completa de las barreras existentes sobre la igualdad de género. Esta propuesta busca que las empresas e inversionistas apoyen a las mujeres en la construcción y desarrollo de infraestructuras que soporten sus necesidades.

Si estás en Medellín y te interesa saber más sobre las mujeres que han hecho historia, en el café Cliché ubicado en Laureles,  se realizará de forma gratuita un homenaje a directoras y actrices por medio de un ciclo de cine representativo al tema de la mujer. ¿Te animas a asistir?

Comments

comments

Institución Educativa para el trabajo y el desarrollo humano / Certificado de conocimientos académicos / Licencia de Funcionamiento 3991 del 16 de Mayo de 2006 / Registros de programa N° 005415 del 05 de Mayo de 2016 / N° 201750012414 del 25 de Octubre de 2017 / Secretaría de Educación de Medellín

©2019 Idiomas Blendex - Centro de idiomas en Medellin, Colombia

CONTÁCTENOS

Mándanos un correo electrónico y te contestaremos lo mas pronto posible.

Sending

Log in with your credentials

Forgot your details?