Somos un Centro de Idiomas en Medellín que tiene cursos de inglés, francés, italiano, alemán.

PARQUE NACIONAL DE CHIRIBIQUETE: ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA COLOMBIA?

PARQUE NACIONAL DE CHIRIBIQUETE: ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA COLOMBIA?
Parque Nacional de Chiribiquete LOGO

¿Por qué es importante el Parque Nacional de Chiribiquete para Colombia?

Este país es uno de los más ricos en diversidad biológica y cultural del mundo. Esto está representado en 59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales, que constituyen 142,682 km2 de la superficie nacional, donde 11,27% es área terrestre y 1,5% corresponde a mares.

¿Qué es un Parque Nacional?

Un Parque Nacional es un área ecológica que preserva ecosistemas vegetales, animales y con manifestaciones históricas o culturales, de los efectos nocivos de la humanidad, con el objetivo de mantener el valor científico, educativo, estético y recreativo en el país.

Área natural protegida

¿En qué región del país se encuentra el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete?

Panorámica Chribiquete

El Parque se encuentra ubicado en la región amazónica colombiana, en los departamentos de Caquetá y Guaviare.

¿Cuándo se consideró Chiribiquete, área protegida?

Área protegida Chiribiquete

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete fue declarado como espacio protegido, el 21 de septiembre de 1989.

¿Es cierto que el Parque conserva la muestra de arte rupestre más grande del mundo?

Pintura Rupestre en el Chiribiquete

Según el Gobierno Nacional, en el Chiribiquete se conserva la muestra de arte rupestre más grande del mundo: 50 paneles de una altura de 7 metros, con aproximadamente 70.000 pinturas.

¿Qué significa que este Parque sea una zona Aica?

Parque Nacional de Chiribiquete: ¿por qué es importante para Colombia?

En el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete se han reportado 300 especies de aves, por eso es considerada un área especial para la conservación de las aves.

¿Desde cuándo se considera patrimonio de la humanidad?

Panorámica Parque Nacional de Chiribiquete

El 1 de julio, la Unesco aprobó la entrada de Chiribiquete a la lista de Patrimonio Mixto Mundial, protegiendo los valores naturales y culturales del parque.

¿Cuál es la principal amenaza del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete?

Pinturas Rupestres en el Chiribiquete

Las principales amenazas del Parque Chiribiquete son la deforestación, la ganadería extensiva, la praderización, los cultivos de uso ilícito y la extracción de madera.

¿Cuántas hectáreas de extensión posee Chiribiquete?

Parque Nacional de Chiribiquete

Un día después de ser declarado como Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Unesco, el Gobierno amplió su área a 4’268.095 hectáreas.

Uno de los atractivos de Chiribiquete son los tepuyes, ¿qué son?

Tepuyes del Chiribiquete

Los tepuyes son formaciones macizas, con una superficie generalmente aplanada, que hacen parte del Escudo Guayanés: una región geográfica ubicada en la parte noreste de América del Sur.

El Sendero de La Anaconda: una apuesta audiovisual que devela la imponencia de Chiribiquete

«El Sendero de la Anaconda» es la travesía de Wade Davis, el famoso escritor canadiense del libro «El Río» quien vuelve a Colombia en compañía del antropólogo inglés Martín Von Hildebrand. Ellos recorren junto a las comunidades indígenas del Río Apaporis la selva amazónica colombiana.

A lo largo del gran río Apaporis, estos compañeros se encuentran con diferentes comunidades indígenas que habitan este corredor ecológico hace más de 500 años. Estas comunidades evidencian cómo es posible vivir de manera sostenible protegiendo el bosque y manteniendo las creencias.

La preocupación más grande de los científicos y de las comunidades indígenas, de acuerdo con el momento político y social que vive Colombia, es la posible explotación comercial de estas maravillas naturales.

Para lograr disminuir dichas amenazas, los profesores, buscan crear un corredor ecológico-cultural que conecte Los Andes, el Atlántico y la Amazonía.

«El Sendero de la Anaconda» contó con la producción ejecutiva de Gonzalo Córdoba; la producción general de José María Reyes y la dirección de Alessandro Angulo Brandestini.

El documental se grabó en el Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis y el Parque Nacional Natural Chiribiquete. Su duración es de 73 minutos y corresponde al género documental.