Somos un Centro de Idiomas en Medellín que tiene cursos de inglés, francés, italiano, alemán.

¿EXISTEN HIPERPOLÍGLOTAS EN COLOMBIA?

¿EXISTEN HIPERPOLÍGLOTAS EN COLOMBIA?

Se considera que un hiperpolíglota es aquella persona que maneja fluidamente más de 6 idiomas. Sin embargo, hay quienes creen que un hiperpolíglota debe desenvolverse en al menos 10. ¿Sabias que en Colombia hay hiperpolíglotas que saben hasta 32 idiomas?

Esta es una tarea compleja, pero si eres una persona disciplinada y la meta que tienes es aprender idiomas, puedes lograrlo a través de la práctica y el enfoque apropiado.

A continuación te contaremos las historias de dos, de los pocos, hiperpolíglotas en Colombia:

Dr. Álvaro Ruiz Morales

Hiperpolíglotas en Colombia Álvaro Ruiz Morales

Uno de los hiperpolíglotas más representativos de Colombia se llama Álvaro Ruiz Morales. Es un médico de la Universidad Javeriana de Bogotá y especialista en Medicina Interna. Lee, escribe y habla 32 idiomas. Ellos son el inglés, francés, italiano, alemán, portugués, latín, esperanto, sánscrito. También el griego, valenciano, catalán, ruso, árabe, hebreo, japonés, danés, sueco, holandés, noruego, persa, islandés, checo, guyaratí, búlgaro, polaco, tibetano, tailandés, japonés, hebreo, cantonés, árabe y mandarín.

Su dedicación a los idiomas inició con su ingreso al Seminario de Padres Franciscanos en Cali. Allí fue instruído por el profesor Eduardo Morales Ángel, quien fue el responsable de cultivar su pasión por las lenguas. Combinó esfuerzo y disciplina como los ingredientes más importantes en su aprendizaje.

Su maestro lo dotó de habilidades para estudiar. Su método fue profundizar en el vocabulario, la gramática, la formación de las palabras y las conjugaciones. Al final de sus estudios de bachillerato, logró graduarse conociendo nueve idiomas.

El Dr. Álvaro Ruiz es profesor de medicina interna y sostuvo que la mayoría de las lenguas que sabe las ha aprendido de forma autodidacta. Con su profesor Morales estudió latín, japonés, griego, hebreo y arameo, principalmente. Él considera que para aprender idiomas lo único que necesita alguien es estudiar metódica y dedicadamente.

En una entrevista dada al diario El País de Cali, el médico dijo que desde siempre su gusto por las lenguas ha sido profundo. Por eso, solía leer obras literarias en idiomas originales, como las de los autores Goethe y Fausto en Alemán. También leyó libros de Tolstoi y Dostoivsky en Ruso. En Italiano disfrutó a Umberto Eco y en portugués se encantó con Saramago. En griego tuvo acceso a clásicos como la Odisea y ha estudiado textos en la lengua de Jesús, el arameo.

Este coleccionista de lenguas ha sido designado para cargos importantes. Uno de ellos fue como Consultor Directo de la Organización Mundial de la Salud. Por otro lado, ha sido traductor e intérprete en congresos y seminarios, y ha dictado conferencias sobre las temáticas de su dominio a nivel mundial.

Profesor José Miguel Ramírez

Hiperpolíglotas en Colombia José Miguel Ramírez

Este docente comenzó su proceso en los noventa cuando apenas iniciaba el mundo del Internet, por lo que tuvo que acercarse a los idiomas a través de materiales que hallaba en bibliotecas o por medio de préstamos que le hacían sus amigos y otros políglotas como el docente Roberto Marulanda, quien lo ayudó con el idioma Alemán.

El primer idioma que aprendió José Miguel fue el inglés al descubrir que en los periódicos de todos los viernes salían las letras de las canciones de moda con sus traducciones; luego las escuchaba y así fue aprendiendo el idioma casi sin darse cuenta. A sus 16 años tuvo sus primeras conversaciones en inglés con nativos estadounidenses, las cuales lo motivaron a seguir aprendiendo idiomas.

Hasta el momento, José Miguel ha estudiado 18 lenguas entre las que se encuentran: el español, inglés, alemán, vasco, portugués, francés, catalán, sueco, noruego, italiano, hebreo, esperanto, georgiano, croata, turco, latín, japonés y holandés. Aunque domina los idiomas mencionados, solo cuenta con certificados en inglés, alemán y portugués para su enseñanza. 

Además de ser docente, se ha desempeñado como traductor, intérprete y guía turístico.

En entrevistas realizadas anteriormente, el profesor menciona que lo único que necesita una persona para aprender es motivación, voluntad, disciplina, constancia y práctica, ya que para él, redes como la Internet facilitan el proceso de aprendizaje.

One thought on “¿EXISTEN HIPERPOLÍGLOTAS EN COLOMBIA?

  1. Los idiomas son necesarios, actualmente para ser hiperpolíglota es necesario estudiar por internet y entre las páginas que funcionan he conseguido Preply (https://preply.com/es/aprender-polaco-online) con profesores en línea de diversos perfiles, puedes contactarlos y contratarlos a bajo costo con precios muy accesibles.

    Cada vez se van rompiendo más las barreras de los idiomas y podemos conocer más culturas a través de ellos.

Comments are closed.