Te interesará saber que existen varios tipos de aprendizaje y que, por ende, existen también varios tipos de estudiantes.

Los seres humanos percibimos y aprendemos mediante diferentes canales. Esto conlleva a múltiples formas de recibir la información a través de vías sensoriales diferentes. Tal vez no te has puesto a pensar detenidamente en esto, sin embargo, puedes llegar a conocer algo más sobre ti mismo, tu manera de aprender y podrás hallar nuevas herramientas para dinamizar tus estudios haciendo énfasis en aquél método que más se adecue a tus habilidades.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

La galardonada autora española Laura Pérez nos introduce en el mundo de las inteligencias múltiples de la mano de Howard Gardner.

INDIVIDUALIZAR EL APRENDIZAJE

No es un secreto que todos aprendemos de forma diferente, por lo que recibir una educación individualizada y personalizada sería idóneo. 

En esta charla Ivan Ostrowicz nos muestra cómo esto es posible.

TIPOS DE APRENDIZAJE Y SUS CARACTERÍSTICAS

Entrando en materia, podemos empezar por decir que existen 13 diferentes tipos de aprendizaje, de los cuales en temas pedagógicos, podemos encontrar los aprendizajes memorísticos o repetitivos, aprendizajes receptivos, aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje significativo. Sin embargo, existe otra clasificación según la perspectiva de la ciencia que consiste en la adquisición de criterios, métodos y reglas establecidas para hacer frente a situaciones conocidas y familiares. 

De esta clasificación sobresalen los aprendizajes visual, auditivo y kinestésico. 

APRENDIZAJE VISUAL

Aquellas personas que encajan dentro del aprendizaje visual suelen ver las cosas como imágenes, ya que la representación de un objeto o situación dentro de un marco gráfico les ayuda significativamente en el proceso de aprendizaje y recordación. En un trabajo en grupo, la capacidad de estas personas para pasar de manera objetiva de un tema a otro favorece el desempeño de la labor creativa.

APRENDIZAJE AUDITIVO

Las personas con habilidad en el campo del aprendizaje auditivo son dados a encontrarse más a gusto en actividades de tipo conversacional, tales como asambleas, clubes de conversación, debates y todas aquellas actividades donde haya una interacción con otras personas. Esta retroalimentación, este intercambio recíproco de ideas y conceptos representa una pieza importantísima en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de tipo auditivo.

APRENDIZAJE KINESTÉSICO

Las personas con habilidades para el aprendizaje de tipo quinestésico perciben la información de una manera más física, a través de la experimentación. Suelen ser intuitivos y dados a sacar provecho de la participación en los diferentes tipos de funciones que realizan. Son proactivos y tienen preferencia por las actividades que requieran movimiento. Aunque hablan despacio y son relajados al hablar, gesticulan, se mueven y suelen ser impacientes por ponerse en marcha cuando existe una tarea por delante.

¿CÓMO POTENCIALIZAR EL APRENDIZAJE?

¿Cuál es mi tipo de aprendizaje?

Numerosas investigaciones científicas han buscado nuevas estrategias para que podamos aprender más y mejor. En este sentido te presentamos algunas de ellas, que se enfocan en tres ámbitos fundamentales: la motivación, la atención y la memoria.

DISTINGUIR LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE

Estudiar es una actividad que demanda un gran ritmo. Para ayudar a tu mente, es necesario que priorices entre lo que realmente vale la pena aprender y lo que no. Cuanto más esfuerzo realices, mayor conocimiento vas a aprender.

PROBAR DIFERENTES TÉCNICAS DE ESTUDIO

Según la revista Time, las personas alcanzan un alto desempeño académico cuando prueban varias técnicas de estudio. Por ejemplo podrías grabar audios  con la información que quieras aprender, elaborando comparaciones o asociando ideas.

PENSAR MEDIANTE IMÁGENES

Otra técnica muy útil es la memoria fotográfica. El objetivo es que detalles toda la información posible relacionada con aquello que deseas aprender, como por ejemplo tus apuntes, los colores que utilizaste para cada tema, los esquemas,  o mapas conceptuales. Luego puedes cerrar los ojos y pensar en cada uno de esos elementos para estimular tu imaginación. Así, lograrás recordar información basada en las imágenes que retuviste en tu memoria visual.

Comments

comments

Institución Educativa para el trabajo y el desarrollo humano / Certificado de conocimientos académicos / Licencia de Funcionamiento 3991 del 16 de Mayo de 2006 / Registros de programa N° 005415 del 05 de Mayo de 2016 / N° 201750012414 del 25 de Octubre de 2017 / Secretaría de Educación de Medellín

©2019 Idiomas Blendex - Centro de idiomas en Medellin, Colombia

CONTÁCTENOS

Mándanos un correo electrónico y te contestaremos lo mas pronto posible.

Sending

Log in with your credentials

Forgot your details?