El artista plástico y cineasta estadounidense Andy Warhol, desempeñó un papel crucial en lo que hoy se manifiesta como “pop art”, es la figura más representativa y el principal precursor de este movimiento artístico.

Nació el 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh, Estados Unidos. Andrew Warhol Jr. es su nombre de pila. En su niñez le diagnosticaron una enfermedad llamada “el mal de San Vito”, la cual provoca movimientos involuntarios en el cuerpo y despigmentación cutánea.

Dicha enfermedad lo obligaba a pasar largos períodos en reposo. Warhol los aprovechó para dibujar, escuchar la radio y coleccionar imágenes de estrellas de cine y televisión, pasatiempos que fueron despertando su admiración por la industria cultural de su país.

Andy inicia sus estudios en arte comercial en el Carnegie Mellon University, institución ubicada en su ciudad natal. El artista se establece en la ciudad de Nueva York, donde inicia su carrera como ilustrador publicitario para revistas de renombre como Vogue, Harper’s Bazar, Seventeen y The New Yorker.

TAMBIÉN PUEDE LEER: FRIDA KAHLO, LA HISTORIA DETRÁS DE SUS OBRAS

En 1950 empieza a ganar reputación en la industria del arte y la moda por su trabajo como ilustrador de zapatos. Las ilustraciones fueron expuestas en varias galerías en Nueva York.

Entre el 6 y el 24 de noviembre, inauguró su primera exposición en Nueva York. Exactamente en la galería Stable, propiedad de Eleanor Ward. Allí incluyó el Díptico de Marilyn, Latas de sopa Campbell, 100 botellas de cola y 100 billetes de dólar, trabajos que hoy en día son consideradas las obras más famosas del artista.

En 1963 crea su propio estudio de arte llamado The Factory, que generó polémica en aquella época debido a las extravagantes fiestas que Warhol organizaba allí, con polémicos y famosos invitados como estrellas pornográficas, actrices, drogadictos, músicos y librepensadores; a los que el artista llamaba Warhol Superstars. El estudio dejó de funcionar en 1968.

Warhol creó toda su obra en torno a la cotidianidad, la industria cultural y las estrellas de Hollywood. Al artista le fascinaba estar inmiscuido en el jet set neoyorquino, él mismo lo afirmaba diciendo lo siguiente: “Tengo una enfermedad social. Tengo que salir todas las noches”.

El artista nunca ocultó su fascinación por la cultura consumista estadounidense, para él Estados Unidos se definía, en una palabra: consumo. “Comprar es mucho más americano que pensar, y yo soy el colmo de lo americano.”

El precursor del pop art muere el 22 de febrero de 1987 a los 58, pero su legado artístico sigue vivo, siempre será recordado como el “frívolo”, pero creativo artista que revolucionó el arte, llevando la cotidianidad a las galerías y haciéndola más entendible para las masas.

TAMBIÉN PUEDE LEER: GRANDES PERSONAJES DEL SIGLO XX

EL POP ART

El pop art se define como un movimiento artístico que retrata y reproduce imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación y demás elementos de la industria cultural. Gracias a la obra de Andy Warhol se dio a conocer esta corriente artística, que junto con el minimalismo, es considerada una de los últimos movimientos de arte moderno.

A continuación, presentamos algunas de las obras más destacadas del artista estadounidense retratando emblemas de la industria cultural.

Latas de sopa Campbells (1983)

Es la pintura más representativa de Andy Warhol y una de las piezas de arte más reconocidas del siglo XX. Al principio la obra no fue muy bien recibida por los críticos de arte, pues la consideraban como una “burla”, pero pronto se dieron cuenta que no era así. Lo que Andy quería era mostrar una visión positiva frente al consumismo y la vida moderna, reflejándola en algo tan cotidiano y popular en la vida de un estadounidense: Las latas de sopa Campbells.

Los tres Elvis (1963)

Elvis Presley, leyenda musical e ícono de la cultura popular, fue retratado por Warhol en 1963. En el año 2014, la obra fue subastada por 81,9 millones de dólares, convirtiéndose en una de las más caras de la historia.

Marilyn Monroe Dorada (1962)

Marilyn Monroe, una de las actrices más reconocidas de la época dorada de Hollywood y símbolo sexual de los 50, fue retratada por el artista en varias ocasiones tras la trágica muerte de la actriz en 1962. La obra realizada por Warhol está basada en un retrato de Monroe hecha por el fotógrafo Gene Korman para la película Niagara.

Botellas de Coca-Cola verdes (1962)

Este es solo uno de los tantos cuadros que dedicó Warhol a la bebida refrescante más famosa del mundo y emblema de la cultura estadounidense. El artista consideraba a esta bebida como símbolo de la igualdad, argumentando lo siguiente:Lo que es genial de este país (Estados Unidos) es que América ha iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres. Puedes estar viendo la tele y ver la Coca-Cola, y sabes que el presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola, y piensas que tú también puedes beber Coca-Cola. Una cola es una cola, y ningún dinero del mundo puede hacer que encuentres una cola mejor que la que está bebiéndose el mendigo de la esquina. Todas las colas son la misma y todas las colas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el presidente lo sabe, el mendigo lo sabe, y tú lo sabes”.

Comments

comments

CONTÁCTENOS

Mándanos un correo electrónico y te contestaremos lo mas pronto posible.

Sending
Institución Educativa para el trabajo y el desarrollo humano / Certificado de conocimientos académicos / Licencia de Funcionamiento 3991 del 16 de Mayo de 2006 / Registros de programa N° 005415 del 05 de Mayo de 2016 / N° 201750012414 del 25 de Octubre de 2017 / Secretaría de Educación de Medellín

©2018 Idiomas Blendex - Centro de idiomas en Medellin, Colombia

Log in with your credentials

Forgot your details?