El arte fue la mejor terapia de Frida Kahlo para hacer catarsis de los sucesos dolorosos por los que estuvo marcada su vida. Nacida en Coyoacán, México, Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, hizo literalmente de su vida un arte, todo lo que amó, odió y vivió puede ser visto en sus obras.

En su niñez contrajo poliomielitis, una enfermedad que la obligaba a pasar largos periodos en cama. Luego, un grave accidente de tránsito en su juventud le causó secuelas múltiples en su columna vertebral, por lo cual tuvo que someterse a dolorosas cirugías a lo largo de su vida, utilizar incómodos corsés de yeso y someterse a extenuantes rutinas de estiramiento.

Su relación de amor y odio con su esposo el muralista Diego Rivera, sus embarazos fallidos y la cultura mexicana, fueron una gran influencia en la obra de la artista.

TAMBIÉN PUEDE LEER: 10 PINTURAS MÁS DESTACADAS DEL MUNDO OCCIDENTAL

Hoy en día, Frida es considerada como una abanderada del feminismo, un ícono cultural y artístico de gran relevancia mundial, y su imagen es una de las más reproducidas por la industria cultural actual.

Presentamos la historia detrás de las obras más representativas de la artista mexicana.

DIEGO Y YO (1949)

La relación de esta pareja de artistas estuvo marcada por infidelidades de ambas partes, a pesar de ello, Frida profesaba un profundo amor y devoción por Diego Rivera. El rostro de diego en la frente de Kahlo indica que él siempre estaba en sus pensamientos.

 

AUTORRETRATO EN LA FRONTERA ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS (1932)

El cuadro es un claro contraste entre dos mundos, lo autóctono y antiguo de México choca con la modernidad e industrialización de los Estados Unidos; la obra es una clara diferenciación entre lo tradicional y lo moderno.

Lo que inspiró a Frida para realizar esta pintura fue su estadía en Estados Unidos, donde no se sentía nada contenta, pues estaba acostumbrada a lo tradicional de su tierra natal.

 

LA COLUMNA ROTA (1944)

La artista mexicana sufrió un accidente en un autobús en 1925, y desde entonces tuvo que ser sometida a dolorosas cirugías. Esta pintura fue hecha después ser intervenida quirúrgicamente de la columna vertebral y tuvo que llevar en lo sucesivo un corsé de acero que le provocaba intensos dolores.

 

LAS DOS FRIDAS (1939)

Para 1939 Frida se encontraba tramitando su divorcio con Diego Rivera, y su pintura “Las dos Fridas” representa el sufrimiento de la artista por su separación con Rivera. Con un cielo nublado y oscuro de fondo, están sentadas las dos Fridas, la de la derecha es la Frida amada por Diego y la de la izquierda es la Frida que el pintor ha rechazado. Las dos tienen el corazón a la vista, expuesto y vulnerable, pero el de la Frida de blanco está roto.

Los vestidos que llevan las dos permiten a la artista reivindicar sus raíces europeas e indígenas (su madre, Matilde Calderón, era mexicana y su padre, Guillermo Kahlo, era de origen alemán). La Frida rechazada lleva un vestido de novia estilo colonial y la segunda lleva un traje tradicional indígena que empezó a utilizar cuando se casó con Diego.

 

HOSPITAL HENRY FORD (1932)

Una de las frustraciones más grandes que sintió Frida Kahlo mientras vivió fue no poder haber concebido hijos, todo a causa de las secuelas del accidente de tránsito que tuvo en 1925. El 4 de julio de 1932 la artista sufre un aborto natural. Este episodio sucumbió a Frida en una profunda tristeza; un desconsuelo que se puede ver retratado en esta obra.

TAMBIÉN PUEDE LEER: GRANDES PERSONAJES DEL SIGLO XX

UNOS CUANTOS PIQUETITOS (1935)

Este cuadro está inspirado en un suceso que Frida habría leído en un periódico: un hombre que asesinó a su esposa con arma blanca, trató de excusarse ante la justicia diciendo que solo le había dado “unos cuantos piquetitos”.

 

AUTORRETRATO CON EL COLLAR DE ESPINAS Y COLIBRÍ (1940)

Este autorretrato fue pintado durante la crisis por la que pasaba su matrimonio con Diego Rivera, en él quería reflejar su sufrimiento por su separación sentimental con el artista. Esta obra está cargada de simbolismos: el collar de espinas hace referencia a la corona de Cristo, mostrando el sufrimiento y la humillación que experimentó Frida.

El colibrí que cuelga de él es un símbolo del folklore mexicano de la suerte en el amor, usado muchas veces para invocar un nuevo romance. Sin embargo, está muerto, mostrando así la desilusión de Kahlo. El gato negro, catalogado como símbolo de mala suerte en la cultura occidental se muestra con una mirada amenazante hacia el colibrí, y sobre su hombro derecho está su mono, símbolo demoníaco en la religión cristiana… y un regalo de Diego.

EL VENADO HERIDO (1946)

Esta pintura expresa la decepción que sintió Frida por no haberse recuperado de sus dolores de espalda, en una cirugía hecha en Nueva York que, en vez de mejorar sus dolores, los empeoraron.

 

VIVA LA VIDA (1954)

Fue su última pintura, específicamente ocho días antes de su muerte. Esta pintura es interpretada como la despedida de la artista del mundo terrenal.

Comments

comments

CONTÁCTENOS

Mándanos un correo electrónico y te contestaremos lo mas pronto posible.

Sending
Institución Educativa para el trabajo y el desarrollo humano / Certificado de conocimientos académicos / Licencia de Funcionamiento 3991 del 16 de Mayo de 2006 / Registros de programa N° 005415 del 05 de Mayo de 2016 / N° 201750012414 del 25 de Octubre de 2017 / Secretaría de Educación de Medellín

©2018 Idiomas Blendex - Centro de idiomas en Medellin, Colombia

Log in with your credentials

Forgot your details?