Somos un Centro de Idiomas en Medellín que tiene cursos de inglés, francés, italiano, alemán.

6 IDEAS INNOVADORAS PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

6 IDEAS INNOVADORAS PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

En la actualidad, enfrentamos diferentes problemáticas ambientales como: incendios forestales, contaminación del agua, poco aprovechamiento de los residuos generados en casas y en empresas, y muchos otros, pero existen algunas personas creativas que han generado ideas muy innovadoras para el cuidado del medio ambiente.

A continuación te presentamos 6 ideas innovadoras que han sido creadas para el cuidado sostenible del medio ambiente:

1. Madera plástica a partir de desechos naturales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia tienen, como propuesta, reutilizar botellas tipo PET (plástico utilizado para envasar las bebidas que puedes encontrar en el supermercado), para la creación de madera plástica que contribuya a sustituirlas.

La idea consiste en mezclar 85% del material plástico y 15% de materia orgánica. Resultados previos apuntan a la utilización de cáscara de coco como un elemento más resistente para la elaboración de este tipo de maderas.

Ideas innovadoras para el cuidado del medio ambiente

2. “Seabin” para limpieza de los océanos

Dos jóvenes australianos han creado una alternativa de succión de material plástico, papel e incluso pequeños residuos de petróleo presente en los océanos. Este artefacto es ideal para lugares como puertos, bahías y lugares turísticos donde es posible observar residuos flotando en el agua. 

Este sistema funciona con energía solar y se mueve en diferentes direcciones (de acuerdo con el movimiento de la marea). Los residuos son succionados en bolsas de tela que almacenan el material para luego ser descartado manualmente en un lugar adecuado.

3. Bolsas biodegradables de resina de yuca

Muchos científicos apuntan a crear alternativas para reducir el uso del plástico a nivel mundial. Es por esto que, un biólogo de origen indonesio, ha creado bolsas biodegradables a partir de la fibra de yuca, las cuales pueden terminar su ciclo de vida degradándose naturalmente en el término de 100 días, o simplemente siendo disueltas en agua.

Conoce otra excelente alternativa para la utilización de bolsas con un destino final diferente:

4. Filtros de cigarrillos con semillas de flores en su interior

La OMS (Organización Mundial de la Salud) reporta 8 millones de muertes al año derivadas del consumo de tabaco. Las colillas de cigarrillo usualmente tardan en degradarse aproximadamente 15 años.

Es por esto que se creó la alternativa de usar filtros biodegradables que en su interior contienen semillas de flores, las cuales potencialmente germinarán en espacios abiertos donde usualmente se encuentran este tipo de residuos.

Ideas innovadoras para el cuidado del medio ambiente

5. Máquina para separar el plástico de la arena

Los océanos se han convertido en un gran contenedor de la mayoría de residuos generados por el hombre. Estudios revelados por el Geochemical Perspectives Letters, revelan la presencia de 2.06 a 13.51 piezas por litro de microplásticos en aguas profundas del mar. Por tal motivo, se han buscado alternativas para la limpieza de este material en las playas y poder evitar el aumento del problema. 

Estudiantes de la Universidad de Sherbrooke en Canadá, han creado una aspiradora que logra separar los microplásticos de la arena de la playa, que funciona con base en el peso de los materiales.

6. ECOSIA: El buscador que planta árboles

Las ideas anteriores se convierten en alternativas amigables con el planeta desde la ciencia. Pero también desde nuestros hogares podemos contribuir.

Ecosia es un buscador similar al que conocemos (Google), pero en este, puedes realizar las búsquedas que requieras, y simultáneamente tendrás un contador que expone cuántos árboles han sido plantados.

Cada 45 búsquedas ayudarás a que se plante un árbol y podrás conocer los reportes mensuales de los ingresos e inversiones en ecosia.org