Somos un Centro de Idiomas en Medellín que tiene cursos de inglés, francés, italiano, alemán.

DOUGHNUTS, UNA HISTORIA CON MUCHO SABOR

DOUGHNUTS, UNA HISTORIA CON MUCHO SABOR

Aunque las deliciosas bolas de masa frita no pertenecen a ningún país en particular y su origen no es completamente claro, es posible encontrar algunos hechos históricos que nos ubiquen en los comienzos de esta comida tan popular en todo el mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=HTMGM810xYc

Las tortas holandesas y el agujero más famoso

A mediados del siglo XIX, los holandeses ya hacían unas tortas de masa fritas en grasa de cerdo que llamaban olykoeks, y que en inglés traducen oil cakes o galletas de aceite, pero dado que estas no se cocinaban bien en el interior, se les incorporaba ingredientes como nueces y frutas, que podían permanecer sin cocción.[vc_widget_sidebar sidebar_id=»sidebar-11″ el_class=»banner»]

Un día de 1847, a bordo de un barco y cansado de tener centros de masa crudos, el capitán Hansen Gregory, a quien le encantaban las tortas de masa de su madre, pero aborrecía los centros de fruta y nueces, encontró una medida que resolvería este problema. Pidió al cocinero que se perforara un agujero en el centro de la torta con la tapa de un pimentero y esto aumentó la superficie de contacto con el aceite caliente, dejando así, una torta en forma de rosquilla, completamente cocida.

También puedes leer: LA HISTORIA DE LA EXPRESIÓN «O.K.»

El nombre de las Doughnuts

El nombre en inglés, Doughnuts, proviene de dos palabras que lo conformaban “dough” y “nuts” que significan masa y nueces, respectivamente. Este nombre se menciona desde 1809, pero a principios de 1900 ya se había cortado la palabra a donut o dona, como se nombra ahora.

Donas para el ejército

Morgan Pett, un médico del ejército, apareció en su primer día en la base militar durante la Primera Guerra Mundial con tres docenas de donas, para cambiar el ánimo de sus pacientes, los soldados heridos en conflicto. Así comenzaron las doughnuts dollies, que eran las mujeres encargadas de repartir donas durante los combates, con el fin de alegrar a los soldados y aportar el gran valor calórico propio de este alimento.

El mercado de las Donas

En 1920, un pastelero ruso, Adolf Levitt, inventó una máquina para hacer donas y en 1934 la llevó a la Feria Mundial de Chicago y las mostró como el alimento del siglo y del progreso. A partir de ahí, han surgido compañías que comercializan donuts en todo el mundo. Krispy Kreme y Dunkin Donuts, son algunas de las empresas que se han hecho populares en todo el mundo, presentando una gran cantidad de sabores.[vc_widget_sidebar sidebar_id=»sidebar-11″ el_class=»banner»]

En 1938, se celebró por primera vez el día Nacional de la Doughnut, que fue organizado por el Salvation Army, con el fin de hacer un homenaje a los veteranos de la guerra.

También puedes leer: HISTORIA DEL IDIOMA FRANCÉS

Hoy las donas siguen siendo tan populares que encuentras en internet numerosas y variadas recetas, academias de cocina presenciales, incluso en Medellín, donde podrás aprender a hacerlas; numerosos sitios para comerlas de todos los sabores y tamaños, desde empresas grandes y reconocidas, hasta pequeños establecimientos que ofrecen este histórico producto.