Somos un Centro de Idiomas en Medellín que tiene cursos de inglés, francés, italiano, alemán.

¿Qué estás haciendo para cuidar el agua?

¿Qué estás haciendo para cuidar el agua?

Si vives en Medellín, probablemente ignores las dificultades que otros lugares, en el resto del mundo, tienen para acceder a un recurso tan básico como el agua, especialmente el agua de calidad. Por eso, queremos darte algunos datos y recomendaciones para que te motives y aprendas cómo cuidar el agua.

Nuestra relación con el agua: cifras

  • 40 % es la población mundial afectada por la escasez de agua, y se pronostica que esa cifra aumente.
  • 2.6 mil millones de personas han tenido acceso a fuentes mejoradas de agua potable desde 1990, pero 663 millones todavía no tienen acceso.
  • Cada día, cerca de 1.000 niños mueren debido a enfermedades prevenibles relacionadas con el agua y el saneamiento.
  • 2.400 millones de personas en el mundo no tienen acceso a servicios básicos de saneamiento como baños o letrinas.

¿Cómo puedes cuidar el agua?

¿QUÉ ESTÁS HACIENDO PARA CUIDAR EL AGUA?
  • Reduce tu tiempo al bañarte.
  • Revisa las tuberías para evitar escapes de agua.
  • Pon botellas con agua dentro de la cisterna del inodoro para evitar mayores consumos en cada descarga.
  • Evita cualquier uso de mangueras, ya que estas generan un mayor consumo de agua. Para lavar los vehículos, es recomendable utilizar baldes de agua, trapos o traperos. 
  • Verifica el consumo de agua de tu hogar en los medidores, pues se pueden presentar fugas o alteraciones en las tuberías.
  • Utiliza duchas ahorradoras que te permitan tener un control sobre la potencia de agua.

La estrategia para cuidar el agua en Medellín

En Medellín, el museo del agua, es una entidad pedagógica que se dedica a divulgar, de manera didáctica, la importancia del agua para nuestra vida y cómo podemos cuidarla con acciones simples.

¿QUÉ ESTÁS HACIENDO PARA CUIDAR EL AGUA?

La huella hídrica

La huella hídrica es un concepto que aparece por primera vez en el año 2002 y que ha crecido por causa de las problemáticas del medio ambiente. Es un cálculo para determinar cuántos litros de agua se requieren para fabricar bienes o servicios. Se puede calcular para cada persona, para una comunidad, para una empresa o un país.

¿Sabes cuánta agua se usa para producir cada artículo que compras o para cocinar tu plato de comida favorita?

A continuación te presentamos el siguiente aplicativo. Es una iniciativa del Museo del Agua, la cual permite que conozcas tu huella hídrica y puedas tomar conciencia sobre la cantidad desbordante de agua que consumes en tu día a día. Así puedes mejorar tus hábitos.

Puedes calcular tu huella hídrica haciendo clic aquí.

¿QUÉ ESTÁS HACIENDO PARA CUIDAR EL AGUA?
Botas de lluvia, del artista suizo Roman Signer, es una llamada de atención sobre una realidad: sin agua, no somos nada.

Foto: Wasserstiefel © 1986 / Roman Signer cortesía de Hauser & Wirth; Foto: Marek Rogowiec

Lo más importante sobre este tema es, estudiarnos como sociedad, y cuestionarnos sobre qué tanta conciencia tenemos sobre la importancia del agua. Pregúntate ¿cuáles son las actividades más importantes para las que utilizamos el agua?, ¿qué pasaría si no la tuviéramos? ¿cómo podemos asegurarnos de que todos los niños y jóvenes tengan acceso a agua potable?

Así que la invitación, es a que te mantengas informado sobre los diversos programas o proyectos sociales que se realizan, con el fin de contribuir con soluciones a la crisis mundial del agua. 

¡Difunde la información y participa activamente!