Una de las etapas más difíciles del proceso de aprendizaje es escribir en inglés. Pero no te preocupes, respira hondo y piensa en algo, siempre tienes algo por decir.
Puedes responder a preguntas como ¿qué cosa me gustaría decirle al mundo hoy? ¿Qué es lo que más me preocupa de lo que me rodea en este momento? ¿Si supiera que mañana me quedo sin voz, qué sería lo último que el mundo leería de mí?
Se te ocurrirán cosas más claras: quizá lo que tienes por decir es algo personal o querrás expresar una opinión sobre algo; o también te gustaría inventar algo nuevo, creativo, increíble. ¿Lo tienes? bueno, lo vas a escribir, pero lo vas a escribir en inglés y, por lo tanto, también lo vas a pensar inglés.
Estos son los pasos:
1. DESARROLLAR UNA IDEA PRINCIPAL
Vas a declarar algo, pero no encuentras un inicio; de todo lo que tenemos por decir, no hemos hallado una idea principal. Trata de pensar en lo más importante que vas a escribir. Esta es una forma de depurar tu idea y de encontrar una estructura para tu texto. Podrías pensar en cosas como: esto va primero, luego escribo esto, adiciono esto otro y finalizo con esto.
Trata de hacer un pequeño diseño en una hoja de papel antes de empezar la escritura. Dependiendo de lo que estás escribiendo sabrás qué adicionar. Por ejemplo, si escribes un ensayo debes escribir datos y opiniones de otros de manera organizada y secuencial. Si es una carta, profundiza cada vez más en tus sentimientos y en tus sensaciones; en situaciones personales vividas.
2. UNA IDEA POR PÁRRAFO
Escribe y con eso le habrás dado vida a tus pensamientos. En este proceso ten presente escribir una idea por párrafo, procura darle claridad a tus pensamientos siendo conciso. Trata de no complicarte escribiendo párrafos muy largos, con seis o siete líneas que escribas es suficiente.
Para lograr esto procura plasmar frases sencillas y cortas que incluyan un sujeto, un verbo y un complemento. Continúa con tu escritura siguiendo tus instintos, di algo diferente de la idea principal cada vez, ve de lo más a lo menos importante.
3. USAR CONECTORES
Los conectores son, en parte, los responsables de ordenar tus ideas, párrafos y frases. Un uso generoso de conectores puede hacer de tu texto algo rico, fácil y conciso de leer. Trata de familiarizarte con ellos para variar tus enunciados, para pasar de una idea a otra, para contrastar dos puntos de vista, para resaltar una consecuencia o un resultado.
El hecho de usar los conectores expresa al lector que tu escrito debe ser tomado en serio porque tiene categoría. Imagínate una élite en la escritura. Aquellos textos que tienen conectores son los de alta categoría, y aquellos que carecen de los mismos son de baja calidad. Preocúpate siempre por hacer de tus textos algo de altura.
4. PUNTUACIÓN
La puntuación es decisiva a la hora de escribir con claridad. Debes pensar en que tus frases y párrafos deben tener pausas, y más aún, un ritmo definido. Los signos de puntuación marcan la fluidez de la lectura y, de acuerdo a su uso, el texto puede parecer atractivo o molesto, rápido o lento.
Si postulas tu idea en frases y párrafos cortos, si usas conectores y recurres a los signos de puntuación adecuadamente, con seguridad tu texto tendrá un rotundo éxito.
5. EVITAR CONTRACCIONES
Dependiendo de a quién va dirigido tu mensaje, puedes utilizar contracciones o no. Sin embargo, es mejor pensar en no usarlas en tu escritura. Es decir, en vez de escribir don’t, expresa do not; can’t cámbialo por can not, y así sucesivamente. Desde la gramática, el inglés formal exige que las cosas sean escritas correctamente
6. PIENSA EN QUIÉN TE VA A LEER
Tú quieres que tus palabras se lean. Antes que nada piensa en lo que querías decir y lo hiciste. Ahora debes saber que hay algo muy importante antes de terminar. Quien te va a leer es una parte valiosa de tu escritura.
Debes pensar en qué efecto quiero provocar en mi lector y cómo hago para motivar sus ganas. Debes pensar en cosas como ¿de qué manera me puede entender?, ¿cómo hacer para que no se aburra leyendo?
La escritura es un proceso creativo, requiere tiempo, motivación y mucha creatividad. Si lo haces en inglés no solo mejorarás tu vocabulario sino tu dominio general del idioma.
Bien, ahora que sabes un poco más sobre cómo escribir en inglés, publica tu texto y compártelo con tus compañeros en nuestra página de facebook.