Cada año, todos los 14 de febrero, millones de personas en todo el mundo festejan el amor. Un gran número de parejas aprovecha este día para expresar sus sentimientos, obsequiar regalos e incluso disfrutar una cena.
Sin embargo, muy pocos saben cuál es la historia de San Valentín, y el porqué es considerado el día de los enamorados ¿quién fue San Valentín? ¿Por qué se celebra este día? En realidad, esta celebración tiene una razón de ser que a continuación sabrás.
El sacerdote Valentín y su tradición
Todo se remonta al siglo III, en ese momento, Claudio II era el emperador de Roma, quien había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes. En su opinión, era mejor que estos se enfocaran en ser soldados, sin atadura alguna que los detuviera.
Sin embargo, Valentín, un sacerdote de la época, consideró que esta medida contra los enamorados era injusta, por lo que se dedicó a casar parejas jóvenes en secreto, convirtiéndose así en el patrón de los enamorados.
Valentín casó así a muchos enamorados, pero la dicha no duró demasiado. Al poco tiempo el emperador Claudio II se dio cuenta de la rebeldía del sacerdote, por lo que dio la orden de que lo encarcelaran y decapitaran.
Otras versiones cuentan que durante el tiempo en el que Valentín estuvo en prisión, se enamoró perdidamente de la hija de su carcelero. Antes de su decapitación, alcanzó a escribir una apasionada carta a su enamorada, una conmovedora razón que explica la tradición de enviar cartas y postales de amor año tras año.
TAMBIÉN PUEDES LEER: DÓNDE HACER PICNIC EN MEDELLÍN
Finalmente, la fecha de celebración del 14 de febrero se estableció por el Papa Gelasio para honrar a Valentín. Como dato curioso, los restos mortales de San Valentín se conservan en la Basílica que lleva su mismo nombre. Ésta se encuentra ubicada en Terni – Italia. Cada 14 de febrero las parejas que quieren contraer matrimonio se acercan a dicho templo y realizan un acto de compromiso.
Muchos países de todo el mundo se han unido a esta celebración, continentes como Europa, América, Asia, e incluso ciudades como Medellín, hacen de esta fecha un día especial. Sin embargo, a diario se escuchan frases como “es una celebración de los gringos”, “en Colombia no se debería festejar eso” , “es puro consumismo”.
El 14 de febrero es la excusa perfecta para viajar, disfrutar e imaginar. Recuerda que viajar te libera, te permite conocer nuevas culturas, aprender idiomas y te llena de experiencias.
TAMBIÉN PUEDES LEER: 5 DESTINOS NATURALES PARA CONOCER EN PERÚ