Para muchos estudiantes que toman clases de inglés en Medellín, aprender el idioma de Shakespeare se ha convertido en una cuestión bastante complicada. Por una parte el vocabulario, por otra las reglas gramaticales hacen que se pierda el gusto o el interés por el mismo. Sin embargo, existen diversos métodos que ayudarán en gran medida a mejorar nuestras competencias lingüísticas y lo mejor es que lo harán de una manera divertida.
Entre ellas podemos encontrar la visualización de películas o cualquier otro material audiovisual que contenga diálogos. Los filmes son, en la actualidad, una de las herramientas preferidas para aprender este idioma pues entre sus ventajas se encuentra la posibilidad de practicar el ‘listening’ que a veces nos cuesta tanto y que permitirá, luego de mucha práctica, hablar inglés.
Acostumbrarse al acento americano, australiano o británico es bastante difícil, tanto que se podría afirmar que es una de las cuatro competencias que más le produce temor a quienes, hablando en el contexto local, toman clases de inglés en Medellín. Sin embargo, esta es una de las habilidades que más debemos reforzar pues esta es indispensable para nuestros procesos comunicativos.
Para empezar a visualizar una película es necesario conocer previamente algunos tips que serán de gran ayuda para nuestro aprendizaje. En primera instancia es importante que escojamos una película que sea de un género con el cual tengamos afinidad, además de que ya la hayamos visto o conocido anteriormente.
Quizá para algunos sea una tontería verse una cinta de la cual ya se conoce el desenlace, sin embargo, esta es la única manera de concentrarse en lo realmente importante que es el lenguaje y no es el seguimiento de la trama de una nueva historia.
No está de más insistir en la utilización de subtítulos aunque parezca obvio. Cuando apenas estamos empezando a entrenar nuestro oído es bueno utilizar esta herramienta que nos permitirá asociar la pronunciación de los actores con el significado y la escritura de las palabras al mismo tiempo. Más adelante cuando ya hayamos conocido un extenso vocabulario, podremos desactivar esta función para un mejor perfeccionamiento de la lengua.
Otra de las claves está en escoger películas cortas en su duración y que al mismo tiempo no sean muy difíciles de entender. Existen películas que se tornan algo complejas de comprender como lo es el caso de “Inception”, película protagonizada por Leonardo DiCaprio en la que aparecen un sinnúmero de mundos alternos y la historia pasa constantemente de un universo a otro.
Estas situaciones no nos serán de gran utilidad pues mientras tratamos de entender la trama dejamos de un lado lo verdaderamente importante que son los diálogos, además de que estos últimos contarán con un lenguaje bastante complejo. Estas son habilidades que se pueden adquirir si se toman clases de inglés en Medellín.
La última fase consta de dos premisas. La primera, se trata de escuchar y repetir las palabras que vayamos escuchando, en especial si ya las conoces, esto reafirmará tu pronunciación. Y si no las conoces, entonces escríbela y dirígete al diccionario para conocer su significado.
Cuando ya lo tengas, trata de memorizar y de practicarlas varias veces hasta que te quede claro tanto su significado como su pronunciación y uso en el contexto.
En definitiva la visualización de filmes se ha convertido en una gran ayuda para quienes quieren aprender inglés en Medellín. Su carácter de entretenimiento y sus múltiples posibilidades soportadas en las nuevas tecnologías de la información la hace una de las estrategias preferidas por los aprendices de todo el mundo.