El alemán es un idioma comúnmente mirado con recelo por aquellos que se encuentran considerando la posibilidad de aprender una segunda lengua. Ya sea por su pronunciación aparentemente imposible, por sus palabras kilométricas que a veces parecen estar compuestas por más de una veintena de letras, o bien por sus normas gramaticales, el estudiante que se adentra en su aprendizaje suele sentirse un poco intimidado.
Sin embargo, al igual que sucede con muchas cosas en la vida, a medida que se avanza en el programa descubriremos que todas esas ideas no eran más que prejuicios sin fundamento.
Aun así, ¿qué sabemos realmente sobre esta lengua?
Para empezar, es interesante saber que el alemán es un idioma indoeuropeo que hace parte de las lenguas germánicas occidentales. Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de indoeuropeo? Y ¿cuáles son las lenguas germánicas occidentales? O, ya que estamos, podríamos preguntarnos también cuáles son las orientales…
Pues bien, en esta entrada del Blog Blendex te contaremos todo esto y más.
Cuando hablamos de “Indoeuropeo” nos referimos a un término que es comúnmente usado en las ciencias sociales, pero muy especialmente en la lingüística histórica, donde abarca un gran conjunto de lenguas habladas desde la India hasta Europa que tienen rasgos comunes entre sí y diferencias marcadas con lenguas habladas en otras partes del mundo. Con el tiempo ha pasado a emplearse como referencia a pueblos que históricamente hablaron estas lenguas, pero también a su cultura, su sociedad y su religión.
Ahora bien, las lenguas germánicas son un subgrupo de las mencionadas lenguas indoeuropeas, y todas ellas derivan de un antecesor común conocido como “idioma protogermánico”, del cual solo se han hallado algunas inscripciones de tipo rúnico en Escandinavia que datan aproximadamente del año 250 al 200 a.c., momento en el cual se dividió en las diferentes ramas de las lenguas germánicas que conocemos hoy en día. Es decir, occidentales, orientales y nórdicas.
Pero vamos por partes, pues esto se pone cada vez más interesante:
Las lenguas germánicas del grupo nórdico comprenden idiomas como el danés, feroés (lengua que se habla en las Islas Feroe y en algunas regiones de Dinamarca), sueco, noruego e islandés.
El grupo oriental se encuentra extinto desde hace ya varios siglos. A él pertenecía la lengua gótica, hablada por los godos, y cuyo último vestigio perduró hasta mediados del siglo XVI en la península de Crimea, lo que hoy conocemos como Ucrania.
Y por último tenemos al grupo occidental, que a su vez se divide en tres clasificaciones:
- Germánico Anglofrisio o del Mar del Norte, que incluye entre otras lenguas al inglés.
- Germánico del Rin, del cual se derivan lenguas como el neerlandés (que, aunque es el idioma oficial de Holanda, es erróneamente denominado “holandés”), el afrikáans (hablado principalmente en Sudáfrica y Namibia) y el bajo alemán (al cual se denominan algunas variedades lingüísticas habladas en regiones de Dinamarca, Holanda, Polonia e incluso en algunas comunidades del Norteamérica).
- Germánico del Elba, del cual se genera el alto alemán antiguo, que a su vez da origen al alemán moderno, además de otras variedades del alemán hablados en Luxemburgo, Polonia e incluso en Pensilvania (USA).
En este punto, ya con más información al respecto, podemos regresar con más claridad al comienzo de la entrada, donde decíamos que antes de empezar a estudiar alemán en el Centro de Idiomas Blendex es interesante saber que estamos ante un idioma indoeuropeo que hace parte de las lenguas germánicas occidentales.
Aunque normalmente usamos el término “alemán” como referencia al idioma escrito, al momento de hablarlo existe una gran variedad de dialectos derivados de este. Por ejemplo, el “alemán estándar” apenas se habla en el sur de Alemania, en Austria y en Suiza. De hecho, en este último existen variaciones dependiendo de cada región (alemán suizo de Zúrich, alemán suizo de Lucerna, de Uri, de Basilea, entre otros).
Aun así, el alemán (que, recordemos, también se conoce como “alemán estándar” o “alto alemán”) es una de las lenguas más importantes del mundo y la que posee más hablantes nativos dentro de la Unión Europea, donde es considerado como idioma oficial. Es la lengua más hablada de Europa, por encima del inglés y el francés, y la tercera más enseñada en todo el mundo.
Más adelante, en otra entrada del Blog Blendex, te contaremos más sobre el idioma alemán.