Si el objetivo es aprender a la perfección un idioma, es importante conocer y acostumbrarse a diferentes tipos de acentos. Cada contexto está definido por su particularidad climática y geográfica, y ello está directamente relacionado con temas fonológicos del lenguaje.
La entonación también varía dependiendo de factores como la edad y la ocupación; incluso involucra aspectos socioeconómicos. Por ello es usual identificar la proveniencia de quienes hablan con más pausas que otros, el carácter de quienes se expresan formal e informalmente, o el estilo de vida de quienes usan jergas exclusivas de un determinado grupo social.
LOS ACENTOS EN COLOMBIA
En Colombia existen numerosos acentos representativos de cada región. En el pacífico identificamos el valluno y el patojo, propio del Valle del Cauca y Cauca. El Chocó, principal departamento de la zona, es caracterizado por el acento chocuano.
En la región andina se encuentra el departamento de Antioquia, Risaralda, Quindío y Caldas, territorios conocidos por el acento paisa. Desde el centro del país se identifica el acento cundiboyacense y rolo, propios de Cundinamarca, Boyacá y Bogotá. En la zona que comprende los santanderes predomina el acento santanderiano.
En jurisdicción del caribe colombiano, se denota el acento costeño. En dirección opuesta a este territorio se ubica el Meta, Arauca y Vichada, contextos donde prima el acento llanero.
Por otro lado, Colombia conserva una riqueza invaluable de lenguas y acentos, debido, en primera instancia, a la existencia de diversas etnias y culturas: la indígena y africana. Por otra parte, a la influencia de migrantes provenientes de todo el mundo.
LAS LENGUAS CRIOLLAS Y RAIZALES
El criollo palenquero: es hablado en San Basilio de Palenque, un pueblo ubicado en los Montes de María, cerca a Cartagena de Indias. Su lengua es el palenquero y es una mezcla entre el bantú africano, portugués y francés. La comunidad que vive bajo este lenguaje desciende directamente de los esclavos africanos.
El inglés criollo sanandresano: se habla en el Archipiélago de San Andrés y Providencia. También es conocido como creole o kriol. Esta lengua es una mezcla de inglés, español y «akán», lengua africana conocida también como »twi», »chi» o »ti».
Lo curioso de esta lengua es su uso popular en las iglesias, en asuntos de negocios, para impresionar a alguien y para la comunicación de nativos con turistas.
EL SHOCK DEL ACENTO
En muchos extranjeros el hecho de la existencia de diversos acentos supone una barrera comunicativa. Ciudades como Medellín, Bogotá, Cali, Cartagena, Villavicencio, entre otras, son territorios locales donde la particularidad de los acentos es una realidad.