El sistema solar está compuesto por ocho planetas en la vía láctea, estrellas que durante siglos han sido explorados por la NASA para dar a la humanidad respuestas de la creación, nuevas vidas, viajes futuros, un sinfín de posibilidades y realidades para la tierra.
Detrás de las grandes aventuras intergalácticas existen personajes que hacen posible cada misión. Adriana C. Ocampo Uria es ejecutiva en las oficinas directivas de NASA en Washington D.C, en la División de Ciencias Planetarias. Ella nació en Colombia y hoy por hoy es la ejecutiva del programa “New Horizons”, que fue en sus inicios enfocado a Plutón y ahora Juno se une a él.
La nave Juno fue lanzada al espacio en el 2011 y está en órbita con el planeta más grande, Júpiter. Han existido más misiones enfocadas a este planeta pero esta es la primera nave construida con paneles solares.
LA NASA SU SEGUNDA CASA
Adriana Ocampo comenzó a trabajar desde 1973 para la NASA en JPL de Caltech (Laboratorio de Propulsión a Reacción). Lleva más de 40 años de experiencia en temas de investigación planetaria y desde pequeña soñaba con trabajar allí.
Adriana descubrió el cráter de impacto Chicxulub, en Yucatán México, el cual fue uno de los causantes en extinguir más del 50% de las especies que en ese entonces vivían. Galardonada con varios reconocimientos mundiales, solo en Colombia recibió el premio Mujeres de éxito 2013 y participó del primer Encuentro Latinoamericano de Mujer y Liderazgo, organizado por el Centro de Liderazgo y Gestión. Ocampo ha liderado diferentes cargos en las investigaciones espaciales.
INSPIRAR A LAS NUEVAS GENERACIONES
Las posibilidades de soñar con ser astronauta, mecánico celeste, dirigir una misión o tener algún acercamiento con el espacio siempre es posible. Su preocupación por la educación de la niñez y la juventud la ha inspirado para generar material pedagógico en ciencias y otras áreas exactas.
La motivación que impregna esta Colombiana para lograr cumplir los sueños es indiscutible, fomenta a estudiar y tener retos nuevos para colombia. Uno de los principales y primeros es manejar y entender otro lenguaje, empezar por aprender inglés va dando forma a moldear esos grandes sueños.
Ella llegó a la NASA a sus 15 años haciendo un voluntariado y una de sus fortalezas fue hablar el idioma inglés. Adriana es barranquillera y representa los grandes logros de la zona costera colombiana. Ciudades como Medellín, Bogotá y Cali también salen avantes en temas de innovación y desarrollo.
Algunas actividades que acerquen a esta experiencia son visitar el planetario, recibir clases de inglés, realizar inventos, y hacer parte del conocimiento científico.
NICE