La lengua es uno de los elementos que nos diferencia de los demás seres humanos y nos reconoce como seres de razón. En el mundo existen alrededor de 7 mil idiomas y la mayoría de veces únicamente recordamos los más comunes como el español, inglés, francés, entre otros, que son los que se concentran en el 40% de la población mundial y que a diario se aprenden en las academias.

Sin embargo, de acuerdo con la base de datos Ethnologue, el otro 60% de idiomas que hoy cohabitan en el mundo están reunidas entre lenguas aborígenes, que nacieron por los pueblos originarios de los territorios, y lenguas inmigrantes que fueron llevadas a cada país durante las olas migratorias que ocurrieron en el transcurso de la historia.

  1. Papúa Nueva Guinea:

Es el país donde hay una mayor convivencia de lenguas aborígenes con 838 idiomas. A pesar de tener una población de 8 millones de personas, la geografía de la zona presenta valles profundos y escarpados, constituidas por selvas tupidas que mantienen a estas tribus aisladas.

Los estilos de vida de estas tribus y sus culturas ancestrales, han permitido mantener estos idiomas vivos a lo largo del tiempo, a pesar de que muchos son hablados por un grupo reducido de personas como la lengua Abaga, únicamente hablada por 5 personas en el mundo.

  1.  Indonesia:

Oficialmente el 70% de los indonesios habla bahasa indonesio, su idioma oficial, y gran parte de ellos son bilingües, por lo que si tienes a Indonesia como uno de tus destinos para realizar un viaje, seguramente no tendrás muchos inconvenientes. No obstante, este es el segundo país donde más lenguas nativas se hablan en el mundo con 707 idiomas.

Poseer 300 grupos étnicos diferentes y la mayor comunidad de musulmanes en el globo terráqueo trajo problemas durante largos años. Para ellos fue imposible lograr establecer una economía y una administración diferente ante las dificultades de establecer una comunicación fluída. Bajo esta premisa, en el año de 1945, se instaura el bahasa indonesio como idioma oficial y que se aprende diariamente en las escuelas oficiales.

  1. Nigeria:

El país más poblado de África tiene como idioma oficial el inglés, sin embargo, posee más de 250 tribus nativas entre las que se destacan los Yoruba, los Hausa y los Igbo que hablan alrededor de 529 lenguas a lo largo del territorio nigeriano.

Su fuerte sentido de pertenencia étnica ha sido el elemento principal para impedir que estos idiomas, que en el mundo cada vez más se debilitan por su poca aceptación, pasen a ser lenguas muertas.

  1. India

De acuerdo con Ethnologue, en India se hablan unas 457 lenguas nativas. Aunque su idioma oficial es el inglés y el hindi, estas no llegan a representar al 70 % de la población. El hindi es conocido por el 52% de la población total y, aunque el gobierno lo estableció como idioma oficial para las funciones administrativas, aún no ha sido adquirido por la mayoría de indos.

Por su parte, las lenguas minoritarias son habladas por un millón de personas cada una. Ante el desafío al que se han enfrentado de establecer un idioma común, han optado por realizar el proyecto “desafío trilingüe”, el cual consiste en enseñar desde la academia una lengua materna o regional, una de las dos lenguas oficiales y otra lengua moderna (india o extranjera).

  1.  Estados Unidos

Aunque el inglés es el idioma dominante en el territorio norteamericano, nunca fue catalogado como el lenguaje oficial de este país, ante el temor de los padres fundadores de la patria de generar conflictos con el resto de la población que dominaban lenguas nativas y que actualmente suman 420 idiomas.

Esta nación es una de las más heterogéneas del planeta y casi 61 millones de personas hablan un idioma diferente al inglés, producto en su mayoría de lenguas inmigrantes, como las europeas y asiáticas, y otras acepciones del inglés creadas por sus grupos aborígenes.

¿Dónde se ubica Colombia?

Actualmente, Colombia cuenta con 87 dialectos, 84 son producto de sus grupos indígenas. De acuerdo con el Ministerio de Cultura, Colombia tiene grupos étnicos importantes de origen amerindio y africano, que tienen un sistema de lenguaje que ha sido: “vehículo de transmisión de valores milenarios que se han preservado hasta nuestros días”.

Así mismo cuenta con dos lenguas criollas como el palenquero y el creole, y la lengua romaní que nacieron de la mezcla de lenguas durante las relaciones que tuvieron la población africana y europea durante los tiempos de la esclavitud.

Comments

comments

CONTÁCTENOS

Mándanos un correo electrónico y te contestaremos lo mas pronto posible.

Sending
Institución Educativa para el trabajo y el desarrollo humano / Certificado de conocimientos académicos / Licencia de Funcionamiento 3991 del 16 de Mayo de 2006 / Registros de programa N° 005415 del 05 de Mayo de 2016 / N° 201750012414 del 25 de Octubre de 2017 / Secretaría de Educación de Medellín

©2018 Idiomas Blendex - Centro de idiomas en Medellin, Colombia

Log in with your credentials

Forgot your details?