Somos un centro de idiomas en Medellín que dicta clases de inglés, francés, italiano, alemán.

Políticas Institucionales para Programas


Las políticas de matrículas y pagos de Educativa Blendex – Centro de Idiomas tienen como fin dar las directrices para el buen funcionamiento institucional, desde el momento de registro del estudiante hasta la consecución completa del programa.

MATRÍCULA Y RETIRO

1) La Institución no establece cláusulas de permanencia con sus estudiantes. La facturación se realiza de manera periódica el primer día hábil de cada mes. No obstante, EN CASO DE RETIRO, EL ESTUDIANTE DEBERÁ FORMALIZARLO ANTE INSTANCIAS ADMINISTRATIVAS ANTES DE FINALIZAR EL MES EN CURSO, ESTANDO A PAZ Y SALVO CON LA INSTITUCIÓN, diligenciando el formato de retiro ubicado en la oficina principal o enviando un correo electrónico dirigido a [email protected] Si se hace caso omiso a esta instrucción, el sistema continuará generando mensualidades.

2) El estudiante que efectúa su matrícula y formaliza su retiro antes de la fecha de inicio del programa, se le aplicará una retención del 40% sobre el valor total cancelado al momento de la matrícula (primera mensualidad y materiales) por concepto de gastos operativos y de papelería que tuvieron lugar durante y después del momento de la matrícula. En caso de un nuevo ingreso, deberá cancelar nuevamente el valor completo de los materiales.

3) Quien formalice su retiro después de la fecha de inicio del programa, no tendrá ningún tipo de devolución haya o no asistido a clase. En ambos casos no habrá devolución de dinero por concepto de materiales, pero podrán ser reclamados en un plazo máximo de DOS (2) meses. Pasado este tiempo, no se hará entrega de los mismos.

4) Las políticas referentes a las devoluciones aplicarán única y exclusivamente para los estudiantes que inicien sus estudios desde la fecha de inicio del programa. NO aplicarán para los estudiantes que hayan ingresado por nivelación.

5) El estudiante que efectúe su matrícula después del día DIEZ (10) calendario, realizará el pago equivalente a los días académicos restantes del mes a cursar.

6) Los cupos de Educativa Blendex – Centro de Idiomas no son transferibles. No se permite el traslado de dinero correspondiente a matrículas y/o mensualidades de un usuario a otro. La Institución no guardará dinero para futuras matrículas.

7) El estudiante matriculado para los Niveles B2 y C1 que no apruebe los exámenes de ingreso o que no alcance la nota mínima de aprobación de acuerdo con la Metodología de Evaluación, tendrá devolución total del valor cancelado al momento de la matrícula (mensualidad y materiales). Sin embargo, se efectuará una retención de $12.000 (Doce mil pesos m/l) por concepto de gastos operativos que tuvieron lugar durante y después del momento de la matrícula.

8) Para llevar a cabo cualquier devolución de dinero, sea por concepto de retiro, por la no aprobación de los exámenes de ingreso o porque no alcance la nota mínima de aprobación para los niveles B2 y C1, el estudiante deberá formalizar su retiro diligenciando el formato ubicado en la oficina principal o enviando un correo electrónico dirigido a [email protected] El proceso de devolución tendrá lugar en la oficina principal de manera personal o por transferencia enviando sus datos personales junto con su certificación bancaria al correo antes mencionado. Dicha devolución se efectuará en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles posteriores al envío de la información y únicamente antes y/o durante el mes de inicio de clases. En el caso de los menores de edad, tanto el proceso de retiro como de devolución deberá ser efectuado por el acudiente o adulto responsable. También se podrá delegar a un tercero para su recepción, siempre y cuando exista una autorización escrita y firmada por el estudiante.

MENSUALIDAD

9) La mensualidad se genera el primer día hábil de cada mes, y comprende el servicio educativo del mes en curso. El pago de la mensualidad debe efectuarse durante los DIEZ (10) primeros días calendario de cada mes en la oficina principal, en efectivo, realizando transferencia a través de datáfono, sucursal virtual, mediante consignación bancaria en la cuenta de ahorros de Bancolombia No. 10115325711 (convenio de caja: 63791; convenio de transferencia: 63827) o a través de la pasarela de pagos PSE. A excepción de este último, en todos los casos el estudiante deberá enviar el soporte de manera legible a [email protected] para que el pago sea asentado, relacionando su nombre y número de documento.

10) Si el estudiante realiza pago por transferencia o consignación bancaria y no envía el soporte correspondiente, al día ONCE (11) del mes en curso estará en mora con la Institución.

11) Una vez asentado el pago de la mensualidad, la Institución procederá al envío de la factura electrónica correspondiente dentro de las 48 horas siguientes. El estudiante deberá realizar la aceptación de la misma en el menor tiempo posible.

12) La Institución se abstiene, sin excepción de causa, de hacer devoluciones parciales o completas de dinero de mensualidades en caso de retiros y/o ausencias mínimas o prolongadas por parte del estudiante.

13) La Institución recibe un pago máximo de DOS (2) mensualidades como anticipo. Al estudiante que efectúa un anticipo y posteriormente formaliza su retiro, se le realizará la devolución total del valor del mismo siempre y cuando no haya iniciado el mes a facturar (primer día hábil de cada mes). De lo contrario, tal como indica el numeral 12, la Institución se abstiene de hacer devoluciones. Cualquier saldo a favor deberá ser solicitado antes de la fecha de finalización del programa. Una vez culminado no se realizará ningún tipo de devolución.

14) La Institución se reserva el derecho de NO PERMITIR el ingreso a clase de los estudiantes que se encuentren en mora de UNA (1) mensualidad. La mora rige a partir del día ONCE (11) del mes. Desde esta fecha, el personal administrativo tendrá la facultad de impedir el ingreso a clase de los estudiantes que no se encuentren al día con el pago de su mensualidad.

15) El estudiante que desee continuar en el mismo programa después de haberse ausentado entre UNA (1) y DOS (2) semanas de clase (ausencias mínimas), le corresponderá cancelar la totalidad de la mensualidad en mora y deberá ponerse al día con la información faltante.

16) La Institución tendrá la facultad de efectuar el retiro del estudiante en los siguientes casos:

  1. Ausencias prolongadas y consecutivas (a partir de la tercera semana de clase) que no hayan sido informadas con antelación en el correo [email protected]
  2. Ausencias prolongadas no consecutivas que superen el 25% de la totalidad del programa. En este caso, el estudiante no podrá retomar el programa hasta el semestre siguiente.
  3. Según las causales de desvinculación que reposan en el Manual de Convivencia Institucional.
  4. Cuando al finalizar el mes en curso el estudiante no se encuentre a paz y salvo con el pago de su mensualidad.


17) En el caso de los estudiantes que ingresen por nivelación, el límite de inasistencias será directamente proporcional al número de clases a cursar a partir del momento de su matrícula.

18) La constancia de estudio y el certificado de conocimientos académicos sólo se entregarán cuando el estudiante se encuentre a paz y salvo con la Institución. Esto también aplicará para solicitar los servicios de tutorías y cambios de horario. Estos estarán sujetos a disponibilidad. En caso de que dichos cambios sean previos al inicio del programa, la solicitud deberá ser enviada a más tardar con un (1) mes de antelación.

19) La entrega del certificado de culminación del programa estará sujeta a los siguientes parámetros:

  1. Culminación exitosa y con plena competencia de las actividades prescritas en el programa, y aprobación de los exámenes correspondientes.
  2. No haber superado el límite de inasistencias (25%).
  3. Encontrarse a paz y salvo con la Institución.

20) El estudiante que se encuentre matriculado para continuar con su proceso en los niveles intermedio-avanzado y avanzado (B2 y C1), deberá haber culminado de manera satisfactoria la totalidad del programa en curso y estar a paz y salvo con el pago de las mensualidades. De lo contrario, no podrá iniciar su proceso en el siguiente nivel.

21) El estudiante que solicite cambio de horario o de modalidad, se le efectuará un reajuste de tipo económico. En caso de que el reajuste sea a su favor, el valor se dejará como anticipo de su próxima mensualidad. De lo contrario, deberá cancelar el valor restante. Para la solicitud de dichos cambios el estudiante deberá encontrarse a paz y salvo con la Institución, tal como indica el numeral 18, y el tiempo de respuesta será de CINCO (5) días hábiles.

REINGRESOS, DESCUENTOS Y CESANTÍAS

22) El estudiante que desee reingresar a la Institución en un nivel igual o inferior al que estuvo matriculado inicialmente, cancelará el valor correspondiente a los materiales menos el 25%, siempre y cuando la fecha de su reingreso sea inferior a SEIS (6) meses.

23) Los descuentos son otorgados únicamente por pronta matrícula en las fechas establecidas por la Institución. ESTOS DESCUENTOS NO APLICAN PARA LOS ESTUDIANTES QUE HAYAN INGRESADO POR NIVELACIÓN.

24) El beneficio de descuento aplicará para todas las mensualidades de cualquiera de los programas. Sin embargo, una vez pasado el día DIEZ (10) calendario, fecha límite de pago (numeral 9), EL ESTUDIANTE QUE NO HAYA EFECTUADO EL PAGO DE SU MENSUALIDAD PERDERÁ ESTE BENEFICIO POR EL MES EN CURSO. En este caso, a partir del día ONCE (11), deberá cancelar su valor neto sin descuento.

25) La solicitud de la carta de cesantías para el pago de mensualidad debe ser efectuada antes de los DIEZ (10) primeros días calendario del mes. De lo contrario, el estudiante estará en mora con la Institución hasta presentar el pago correspondiente. En caso de que el estudiante haya accedido al beneficio de descuento en el momento de la matrícula, una vez pasado el día DIEZ (10), tal como indica el numeral 24, perderá dicho beneficio por el mes en curso. La carta de liquidación para entregar en fondos de cesantías, empresas o entidades, se expide en un plazo de dos (2) días hábiles. La Institución permite un pago máximo de DOS (2) mensualidades con cesantías y se reserva el derecho de devolución. Por ningún motivo se transfieren, devuelven o guardan mensualidades para semestres futuros. Quien realice el pago completo o parcial de mensualidades con cesantías, asumirá LA NO DEVOLUCIÓN, NO REINTEGRO Y NO TRANSFERENCIA de las mismas. Lo anterior también aplicará para quien realice pagos por cesantías a personas autorizadas por la Ley según el grado de consanguinidad y afinidad.

26) En el caso de los pagos con cesantías, los soportes de pago deberán ser enviados de manera legible a [email protected] para que el pago sea formalizado en el sistema contable a más tardar en la fecha límite estipulada. De lo contrario, la Institución no garantizará la asignación del descuento.

LINEAMIENTOS TRANSITORIOS POR EMERGENCIA SANITARIA

27) El estudiante deberá acogerse a los protocolos de bioseguridad para el ingreso a la Institución y durante todo el tiempo que permanezca en ella, según los lineamientos estipulados por el Ministerio de Salud y Protección Social en sus decretos y comunicados vigentes.

28) De acuerdo con la evolución de la emergencia sanitaria, la Institución tendrá la facultad de continuar con el programa apoyándose en las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) por un periodo de tiempo transitorio, sea mediante modelo de alternancia o virtualmente a través de clases en vivo, sin que el valor del programa presente variación o disminución. Una vez se restablezcan las condiciones para continuar con la presencialidad, las clases volverán a la normalidad en las instalaciones de la Institución.

29) Para los programas de Inglés nivel B2 y C1, que cuentan con dos modalidades (presencial o virtual apoyado en las TIC), se deben tener presente los siguientes parámetros para efectos de solicitud de cambio:

  1. Ambas modalidades del programa tienen el mismo valor, pero diferente esquema de descuentos
  2. El estudiante que solicite cambio de modalidad, se le efectuará un reajuste de tipo económico de acuerdo con el esquema de descuentos correspondiente, y según las variables que indica el numeral 21.
  3. Para la modalidad virtual apoyada en las TIC no aplica el pago de materiales, a menos de que el estudiante solicite un cambio a la modalidad presencial. 
  4. El estudiante que solicite cambio de modalidad virtual apoyada en las TIC a modalidad presencial, deberá cancelar el valor completo de los materiales y le será entregada la información vista hasta la fecha del cambio. 
  5. El estudiante que solicite cambio de modalidad presencial a virtual apoyada en las TIC, se le entregará el material restante del programa. No aplica devolución de dinero. 
  6. En caso de que el Ministerio de Educación mediante decreto establezca la presencialidad, los programas de Inglés nivel B2 y C1 de la modalidad virtual apoyada en las TIC deberán trasladarse a la modalidad presencial. En este evento, los estudiantes matriculados en la modalidad virtual que deseen continuar con el programa, deberán acogerse a la medida y al esquema de descuentos correspondiente.

30) Los programas de Inglés Sabatino serán desarrollados bajo el modelo de alternancia, el cual permitirá acceder a dos (2) horas de clase en la sede y dos (2) horas de clase a través de la plataforma académica. En caso de que el Ministerio de Educación mediante decreto establezca la presencialidad total, estos programas deberán trasladarse a la modalidad presencial. En este evento, los estudiantes matriculados que deseen continuar con el programa, deberán acogerse a la medida asistiendo a clase en la Institución con una intensidad horaria de cuatro (4) horas.

31) El servicio de rotación se habilitará a partir del segundo mes del programa, estará sujeto a disponibilidad y aplicará únicamente para los estudiantes de la modalidad virtual apoyada en las TIC. No aplicará para los estudiantes de la modalidad presencial.

32) Después del proceso de matrícula, la Institución hará lo posible por organizar los grupos tomando como referencia la fecha de nacimiento. La cantidad de estudiantes por salón estará determinada por el área del mismo, con el fin de dar cumplimiento a la medida de distanciamiento. En caso de una disminución en la cantidad de estudiantes, la Institución tendrá la facultad de realizar uniones de grupos. Esto con el fin de mantener un mínimo sostenible de estudiantes por salón. En caso de una disminución en la cantidad de grupos, la Institución tendrá la facultad de realizar cambios de horario, con el fin de garantizar la continuidad del proceso académico de sus estudiantes. Estos procedimientos podrán estar acompañados de cambios de docente y salón.

33) Durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, los descuentos otorgados por convenios empresariales o interinstitucionales quedarán suspendidos. Una vez se normalicen las condiciones, la Institución procederá a su reactivación.

COMPROMISO: El firmante acepta el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Manual de Convivencia de la Institución.